valles     

 

Fiestas y Tradiciones

Como en muchos lugares, Jujuy cuenta con fiestas y tradiciones, de las cuales la mayoria vienen de épocas lejanas, y fueron pasando de generación en generación.

FIESTAS REGIONALES

Encuentro de Copleros (Purmamarca), el del Bandoneón (Tumbaya), el de Anateros (Huacalera), el Festival de la Minga y la Copla (Uquia), el Inti Raymi (Huacalera), el Toreo de la Vincha (Casabindo), el Enero Tilcareño (Tilcara), la Fiesta de los Nacional Estudiantes, el Topamiento de Comadres y Compadres, entre otras.

Encuentro de Copleros

Copleros_-_Purmamarca    Copleros_-_Purmamarca1

Copleros_-_Purmamarca2    copleros_purma

Toreo de la Vincha

Toreo    Toreo_en_Plaza_Quipildor

Toreo_UNO    Toreo__y_Capilla

Inti Raymi en Huacalera

Inti_Padre_Sol_1    Inti_Padre_Sol_2

Fiesta Nacional de los Estudiantes

fne01    fne02

fne03    fne04

Enero Tilcareño

enero_tilcareo01    enero_tilcareo02

enero_tilcareo03    enero_tilcareo04

Topamiento de Comadres y Compadres

topamiento01    topamiento02

topamiento03    topamiento04

 

 

CONMEMORACIONES

La conmemoración más importante de la provincia tiene lugar el 22 y 23 de agosto. En esos días el pueblo de Jujuy recuerda la Epopeya del Primer Éxodo, cuando bajo las órdenes del general Manuel Belgrano, los jujeños debieron abandonar su territorio.
Si bien el pueblo de Jujuy debió realizar varios éxodos, al conmemorar el primero, en 1812, se les rinde homenaje a los hombres y mujeres que en aquellos tiempos difíciles debieron abandonar sus casas. Por eso, la fiesta comienza durante la noche del 22 de agosto, con la quema simbólica de las posesiones.

Marcha_Exodo_Ago09_16    Marcha_Exodo_Ago09_19

Marcha_Exodo_Ago09_20    Marcha_Exodo_Ago09_28

Marcha_Exodo_Ago09_34    Marcha_Exodo_Ago09_36

Marcha_Exodo_Ago09_38    Marcha_Exodo_Ago09_39

FERIAS DE PRODUCTOS LOCALES

La Manka Fiesta, se celebra en La Quiaca el tercer domingo de octubre de cada año, es la feria de las ollas, aunque incluye textiles y gran cantidad de otros artículos. Allí convergen campesinos de la Puna, la Quebrada, los Valles y distintas regiones de Bolivia, y también compradores urbanos.
Los 21 de noviembre de cada año, se celebra, en Santa Catalina, la Fiesta de Barracán; era una feria originariamente dedicada a venta de tejidos; la influencia  de gente de distintas regiones, la convirtió en una feria anual de importancia regional.
Las ferias de Abra Pampa y Yavi, se realizan durante la festividad de la Pascua.
Desde 1990 comenzaron a instalarse ferias semanales en las afueras de las ciudades; allí se ponen a la venta artículos muy diversos, como ropa, zapatos, alimentos o artesanías locales.

manka01    manka02

manka03    manka04

FIESTAS Y PRODUCCION

En Jujuy hay muchas fiestas populares relacionadas con la producción de cada lugar, con sus patronos y con la Pachamama.
Maimará celebra la Fiesta del Choclo; San Antonio, la Fiesta del Quesillo; El Carmen, la Fiesta del Pejerrey; Rinconada, el Festival del Cordero; Juella, el Festival del Durazno y la Humita.

festival_del_choclo   

 

LA PACHAMAMA

La veneración de la Pachamama o Mamapacha (madre tierra, señora de la tierra) es, entre los cultos prehispánicos, el más arraigado en Jujuy. Como todas las deidades de los Andes, es dual: por un lado es un joven que se renueva todos los años y, por otro, es una anciana protectora que da a sus hijos, alimentos necesarios.
Se la invoca en todos los rituales y se le brindan ofrendas en retribución a favores recibidos. Está siempre presente en los acontecimientos importantes de los jujeños; pero en especial durante el mes de agosto, que es cuando se “challa” a la tierra, es decir, se le ofrendan hojas de coca, alcohol y todo aquello que las personas quieren que se les devuelva durante el año.

Pacha    Pachamanca

Pachamanca02gif    Pachamanca_comida_lista_p_servir

 

APU ACHACHILA

Entre las ricas tradiciones aborígenes de la región, se conserva el culto a los cerros. Para las sociedades andinas, el paisaje está “vivo”, animado por fuerzas naturales. Los cerros (apu achachila), fueron siempre e incluso hoy, venerados como seres sagrados. Por eso los pucarás ocupaban un lugar elevado que apropiciaba la relación con los antepasados y con la fertilidad de las tierras de cultiva.

apu_cerro

EL CARNAVAL

En el carnaval se conjugan las creencias prehispánicas y cristianas.
La ceremonia comienza con el “desentierro del carnaval”: el símbolo del carnaval es un diablo, que se desentierra de una apacheta o lugar mágico; el desentierro es comienzo de la fiesta, donde se brinda y se bailan carnavalitos. Los participantes siguen a la bandera del carnaval, acompañados de comparsas, con música y bailes, y arrojan harina, albahaca y serpentinas.
Según la tradición, el carnaval es la época en el que el diablo está suelto, de allí las “diabladas”, trajes rituales y el festejo. Finalizada la semana de carnaval, sigue el “carnaval chico”, donde vuelve a realizarse el ritual de entierro del diablo, al compás de los sikus, erkenchos y anatas. Cuando el diablo vuelve a la tierra, se acerca la época de la Cuaresma.

carnaval01    carnaval02

carnaval03    Carnaval_jujuy

 

EL PIN PIN

Todos los años se realiza en encuentro de comunidades guaraníes de los Valles subtropicales, llamado Pin Pin. Esta ceremonia que tiene su origen en el arete, una festividad aborigen de carácter guerrero, se transformó en una fiesta agraria relacionada con la cosecha de maíz. La celebración de Pin Pin es una forma de afianzar la identidad guaraní.

pin_pin    pin_pin02

PEREGRINACIONES

Una de las peregrinaciones que mas gente congrega en Jujuy es la que se hace en honor a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral. En Tilcara, el miércoles santo, acompañado por muchas bandas de sikuris, bajan la imagen de la Virgen, que se encuentra en el cerro de Punta Corral.
En Tilcara, la procesión de semana santa es flanqueada por Ermitas, ornamentos artesanales con frutos y flores.
En Tumbaya se realizan peregrinaciones al santuario de Punta Corral, durante toda la semana santa.
La Pascua adquiere características especiales en Yavi: viernes, grupos de “doctrinas” que marchan entonando cánticos o salmodias, se congregan en la capilla, donde se ora toda la noche a la luz de las velas.
El 7 de octubre es el día de la Virgen de Río Blanco y Paypaya; las peregrinaciones a su santuario, en Río Blanco, duran todo el mes de octubre.

Virgen de Río Blanco y Paypaya

 

virgen_rio_blanco01    virgen_rio_blanco02

Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral

virgen_punta_corral02jpg    virgen_punta_corral03

virgen_punta_corral

Las Ermitas en Tilcara

Ermitas_de_Tilcara_12    Ermitas_de_Tilcara_19

Ermitas_de_Tilcara_11

MISACHICOS

Es una de las tradiciones más antiguas en Jujuy; en ellas se acompaña a un Santo desde el oratorio a una capilla, se reza y se canta, al son de las cajas, quenas, erkes y sikus. El memento de la entrada de la imagen en la iglesia es señalado por las campanas de vuelo. Luego de la misa, tiene lugar una fiesta, y más tarde, se regresa al oratorio.

Casabindo_Misachico_1    Casabindo_Misachico_2

PESEBRES

Desde el 8 de diciembre, hasta la festividad de Reyes, en las casas se organizan pesebres típicos, donde los niños danzan el “baile de las cintas” y se cantan villancicos.

pesebre_humahuaca    Pesebres_3

Print